He vuelto a ver «Descubriendo a Forrester», de Gus Van Sant, con Sean Connery y Rob Brown. Entre lágrimas y admiración.
Una película imprescindible para escritores
Y confirmé algo que todo escritor debería tener presente y aprender: nuestras debilidades al escribir no son un lastre, sino la clave para crecer. Los errores más comunes de muchos escritores y escritoras —explicar demasiado, repetir, documentarse mal o mostrar inseguridad— son también las puertas para descubrir tu verdadera voz.
Y aprender a reconocerlos es el primer paso para convertirte en un narrador más libre, más seguro y más poderoso. O más malvado.
Anoche recomendé esta peli a uno de mis pupilos (Que va a flipar con ella) y necesitaba verla de nuevo, quizá por novena vez. Siempre lloro al final, con esa novela manuscrita en la ventana del viejo piso donde Forrester se entretenía como la vieja del visillo mirando a los chicos jugar al básquet. He hablado en otro sitio, y en mis emails, de los escritores que no escriben.
Qué nos enseña Forrester sobre escribir y equivocarse
Es una película para escritores, de las de llorar, y de la que he escrito varias cosas a lo largo de los años, desde que la vi por primera vez, de estreno.
Porque he asistido a estrenos como el de The Warriors, o Fiebre del sábado noche, y he visto cosas que vosotros no creeríais:
Atacar cintas cassettes con un boli bic para rebobinarlas.
He visto chaquetas blancas con hombreras que parecían de cemento brillar en la oscuridad cerca de antros musicales en el centro de las ciudades.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
En fin…
De la nostalgia a las lecciones para escritores

También leí el libro de Mike Rist, en el que se basa la película, conseguido en NY cuando estuvimos allí unos meses.
Incluso me fui al Bronx a ver el edificio. El pequeño campo de baloncesto donde jugaba Kamal ya no existía. Soy un mitómano y siempre lo he sido. Creo que la mitomanía es una cuestión de admiración y respeto que no tiene nada que ver con la afición que se torna fijación obsesiva, o sea, ser un jodido obseso.
Lo sé bien porque además soy misántropo y amo mis contradicciones. A estas alturas de la vida he logrado conciliarlas y ya no se dan de hostias entre ellas.
Pues… En la película, Forrester corrige a Kamal y ahí está uno de los secretos…
Lo que todo escritor debe aprender de sus debilidades
Todo el mundo comete errores escribiendo, pero eso está bien porque cada error es una oportunidad de aprendizaje. He sido testigo de muchos errores en el sector editorial a lo largo de los años, de muchos escritores y de las propias editoriales, y he cometido algunos.
Veía mucho, (con lágrimas en la lluvia, ya sabes), el error de usar demasiada exposición y descripción, de decir en lugar de MOSTRAR, descuidar la documentación o documentarse demasiado, la repetición constante de conceptos que el lector ya conocía, y muchos otros. La mayoría fruto de la inseguridad.
Pero hay uno que cometen cientos de escritores y escritoras y es el siguiente:
Por qué se necesita un asesor literario al escribir
Piensa una cosa.

Escribir es un esfuerzo misterioso. La mayoría de los escritores que empiezan no conocen el proceso, como no ocurre con la mayoría de las otras formas de arte. Las películas tienen documentales sobre cómo se hizo; y la pintura es casi todo técnica.
Aunque a mí siempre me ha encantado conocer los procesos creativos. Las costuras de las cosas. Quizá por eso me dedico a esto.
A aprender del proceso oculto de otros autores
Muchos de nosotros hemos llegado a escribir por cómo sentimos ciertas historias que leímos. Vimos el producto final, la obra acabada, y a veces la estudiamos detenidamente para que nos ayudara a nuestra propia narración. No vimos los giros equivocados, los errores, los reinicios y los momentos en los que el autor se sintió abrumado.
Pero los hubo. Y el autor probablemente aprendió algo nuevo sobre sí mismo, su escritura y sus objetivos en el camino.
Sus debilidades. Las que no se pueden ni se deben ignorar.
Y cuando aprendes a reconocer tus propias debilidades, puedes apoyarte en tus fortalezas. Tener un guía o un mentor o un asesor que te ayude en esta fase es importante. Y entonces…
Y entonces las inseguridades comienzan a desvanecerse.
Aunque irán y vendrán, porque escribir no es fácil incluso después de haber logrado un gran avance, pero trabajar en un aspecto inseguro de tu escritura te hará sentir mejor y poderoso o poderosa. Un escritor malvado. Una escritora malvada.
Los villanos malvados de las historias no tienen inseguridad.
Simplemente aprenden a reconocer sus debilidades.
Si crees que tienes alguna, quizá pueda ayudarte en tu carrera de escritor o escritora. Hablo de todo esto en el manual de supervivencia para escritores